Remedios caseros para eliminar la celulitis

Uno de los problemas estéticos más comunes en las mujeres es la celulitis. Esta molesta condición puede ser un poco difícil de eliminar por completo, sin embargo, con estos trucos caseros podrás notar mejoras en poco tiempo. Son remedios sencillos y prácticos que se encuentran al alcance de todos, así que no tendrás que gastar grandes cantidades de dinero en productos especializados o realizarte dolorosas cirugías estéticas.

remedios eliminar celulitis

¿Qué es la celulitis y por qué aparece?

La celulitis, también conocida como piel de naranja, es una afección causada por la acumulación de grasa debajo de la piel, usualmente en el área de los glúteos, caderas, nalgas y piernas. Esto se debe al exceso de toxinas y líquido en esta área y se caracteriza por la aparición de bultos u hoyos sobre la piel en las zonas antes mencionadas.

Más del 85 % las mujeres presentan algún grado de celulitis después de la pubertad, por lo que es uno de los problemas estéticos más frecuentes. Su aparición es más común en mujeres que en hombres debido a las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas favorecen la retención de líquido y la acumulación de tejido adiposo, lo que ocasiona la celulitis.

Esta afección se produce por la alteración de la circulación en la capa más gruesa de la piel, conocida como hipodermis. Cuando el tejido graso incrementa y se acumula, produce los característicos hoyuelos que ocasionan el aspecto de piel de naranja. Existen al menos tres tipos de celulitis:

  • Celulitis blanda: se caracteriza por una piel flácida y con aspecto “gelatinoso”, no produce dolor y es la más común de todas. Suele aparecer en piernas y glúteos, normalmente a partir de los cuarenta años, en especial en mujeres sedentarias o en aquellas cuyo peso ha cambiado drásticamente.
  • Celulitis dura: la piel posee un aspecto duro y sin elasticidad, y al ejercer presión sobre el área afectada, aparece la denominada piel de naranja. Este tipo de celulitis puede causar dolor, várices y estrías debido a que los depósitos de grasa ejercen presión sobre la piel. Es común en jóvenes con altos índices de grasa corporal.
  • Celulitis esclerótica: se localiza únicamente en las piernas y es causada por problemas de circulación o retención de líquidos, lo que ocasiona dolor. La piernas lucen hinchadas y es muy visible la piel de naranja. Las fibras de colágeno de la dermis e hipodermis se degeneran, causando la acumulación de grasa, toxinas y agua, formando nódulos de grasa que se endurecen. Es común en adolescentes y mujeres jóvenes, aunque puede aparecer en mujeres de todas la edades.

Los mejores tratamientos caseros

Aunque la eliminación total de la celulitis es difícil de lograr, con estos tratamientos caseros podrás notar una gran diferencia. Es importante identificar qué tipo de celulitis tienes para elegir el tratamiento más adecuado en tu caso. Estos remedios están pensados para celulitis leves, si deseas mejores resultados, puede que tengas que acudir a productos especializados y profesionales en el área.

El vinagre de manzana será tu mejor aliado

Puede que no lo hayas imaginado, pero el vinagre de manzana funciona de maravilla para mejorar la apariencia de la piel de naranja. Por su composición química, el vinagre de manzana actúa sobre la progesterona y el estrógeno, las hormonas que ayudan en la aparición de la celulitis. Puedes utilizarlo de distintas formas, ya sea oral o de manera tópica.

Puedes ingerirlo al mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana con 200 ml de agua y una cucharada de miel para endulzar. Bébelo todas las mañanas durante un mes. A parte de ser un aliado en la eliminación de la celulitis, favorece la eliminación de toxinas y mejora la digestión. Si deseas hacer una crema tópica, simplemente debes mezclar tu crema hidratante con el vinagre de manzana y aplicarla dos veces al día en la zona afectada.

Exfoliante de café y azúcar

El café ayuda a activar la circulación, por lo que resulta muy beneficioso para disminuir la celulitis. Además es diurético, así que elimina el exceso de líquido del organismo. Preparar este exfoliante es muy sencillo y obtendrás buenos resultados. Simplemente debes mezclar media taza de café molido y media taza de azúcar moreno. Utiliza este exfoliante en las áreas afectadas realizando suaves movimientos circulares y luego retira con abundante agua.

Obtendrás inmediatamente una piel más suave y tersa mientras contribuyes a mejorar el aspecto de piel de naranja. Para mejores resultados, puedes aplicarte algún aceite para hidratar la piel después de este proceso.

Dile hola a la gelatina

La gelatina es un buen ayudante para mejorar el aspecto de piel de naranja por sus increíbles propiedades. Debido a su alto contenido de colágeno, la gelatina te ayudará a reparar el tejido afectado y potenciar los aminoácidos encargados de mantener la piel sana y elástica. Es baja en calorías y deliciosa, por lo debes incluirla en tu dieta. Además, te ayudará a regular tu peso, así que solo obtendrás beneficios al consumirla.

Algunos consejos adicionales

Estos tratamientos caseros no tendrán el efecto deseado si no se complementan con hábitos saludables. El sedentarismo solo favorecerá la aparición de la celulitis, así que es importante realizar algún tipo de actividad física, ya sea caminar, correr o nadar, lo importante es mantenerse en constante movimiento. La alimentación también es fundamental en este aspecto.

Lo mejor es evitar aquellos alimentos altos en grasas y azúcar y preferir alimentos antioxidantes que favorezcan la circulación sanguínea. La banana es excelente por su alto contenido de potasio, al igual que el aguacate, las espinacas, la zanahoria y la coliflor. La hidratación también es un aspecto importante, así que asegúrate de consumir suficiente agua en el día, en especial durante el verano donde el riesgo de deshidratación es mayor.

Incluye en tu dieta más cítricos, ya que son diuréticos naturales que te ayudarán en la eliminación del exceso de líquidos. A su vez, evita el consumo excesivo de sal, pues esto solo favorecerá la retención de líquidos, además de que no es nada saludable para tus riñones. Es mejor para ti utilizar hierbas naturales para condimentar los alimentos.